BLOG

05-10-18 · 0 comentarios

Mes de la lucha contra el Cáncer de Mama

El 19 de Octubre es el día Mundial contra el Cáncer de Mama, y nos tomamos este mes en específico para concientizar acerca de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad

¿Qué precauciones podemos tomar para detectarlo?

Examen clínico del seno

En este examen, el médico palpa cuidadosamente los senos y  axilas para detectar bultos o cualquier otra anomalía. Es recomendable que cada mujer se realice un autoexamen, palpando sus propios senos para poder detectar cualquier cambio de forma o tamaño. Tener el hábito de realizarse dicho autoexamen, tanto como el examen clínico de senos ayudan a identificar cualquier irregularidad de manera inmediata.

Mamografía

La mamografía es un estudio con baja dosis de rayos X que se utiliza para examinar el interior de los senos. Un técnico radiólogo especialmente calificado ubicará el seno en el equipo correspondiente, que tomará la imagen necesaria para generar una vista desde la parte superior hasta la inferior de la. Este tipo de estudio es de total importancia a la hora de prevenir posibles enfermedades mamarias. A las mujeres mayores de 40 años se les recomienda realizar este estudio una vez al año, aunque es necesario consultar a un médico si durante un autoexamen mamario se notara alguna anomalía.

Ecografía mamaria

La ecografía es estudio que utiliza ondas sonoras para crear fotografías del interior de los senos. Para su realización, la paciente se acuesta boca arriba sobre una camilla. A continuación, el ecografista (médico especializado en radiología) aplica un gel que luego presionará y desplazará con el transductor sobre el seno. Es un examen no invasivo y exento de riesgos para la mujer, ya que no hay exposición a radiación. Es importante tener en cuenta este examen, ya que proporciona información adicional para caracterizar alteraciones en la mama, además de que también permite distinguir entre un tumor sólido y un quiste (líquido), etc.

 

Es un buen momento para empezar con estas prácticas para poder prevenir cualquier indicio de enfermedad en nuestro cuerpo.

¿Tenés alguna duda puntual?

¡Consultanos!